12/01/11
Quejas de maquinistas por los tercerizados
La incorporación de los tercerizados al ferrocarril Roca sigue generando conflictos al Gobierno y problemas en los servicios que afectan a los casi 400.000 usuarios diarios que utilizan los distintos ramales de la línea.
Tras haber encarrilado transitoriamente la negociación con los representantes de los trabajadores que aún no fueron tomados, los funcionarios nacionales se toparon ayer con otro contratiempo derivado de la masiva efectivización prometida a los tercerizados. El gremio de los maquinistas de La Fraternidad llevó adelante una medida de fuerza que produjo, entre la madrugada y el mediodía, la cancelación del 50% de los servicios eléctricos y diésel en todas las líneas metropolitanas. Por la movida de protesta del sindicato liderado por Omar Maturano, los restantes trenes del diagrama matutino sufrieron demoras que oscilaron entre los 15 y 30 minuto. Los servicios recién se normalizaron al mediodía, tras una comunicación telefónica entre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y Maturano. Si bien el gremio puso como “argumento oficial” la falta de elementos de seguridad en los trenes, todo indicaría que el verdadero motivo de la protesta se debe a que los directivos de La Fraternidad se oponen al ingreso de los tercerizados a la línea Roca. Los dirigentes “fraternales” le hicieron saber a los funcionarios de Trabajo y del área de Transporte que no están de acuerdo con la efectivización de todos los contratados porque el ferrocarril Roca se tornaría “inmanejable” por las protestas e interrupciones de los servicios que podrían disponer las agrupaciones de izquierda que están detrás de los tercerizados. Según el planteo del gremio en privado, no sólo habría que revisar la cantidad de trabajadores a incorporar, sino que además el Gobierno tendría que respetar los usos y costumbres que establecen que, cuando hay un ingreso masivo de personal, alrededor del 20% de los puestos debe ser para ampliar la dotación de maquinistas. (Clarín)